Durante al acto central por el 9 de Ju lio en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, el presidente Néstor Kirchner volvió a convocar este domingo a una "concertación plural" con sectores de diferentes procedencias partidarias y aseguró que ese proyecto está alejado de "pactos dirigenciales y acuerdo de cúpulas".

Kirchner marcó además el fin de su mandato, en diciembre de 2007, como la fecha en la que espera "decir al pueblo que hemos salido del infierno y estamos en las puertas del purgatorio".

El presidente aprovechó el acto de celebración del Día de la Independencia, en Tucumán, para cuestionar a los medios nacionales que, en lugar de destacar ese hecho histórico en sus portadas "están más ocupados en cuidar sus intereses".

En otro tramo del discurso ofrecido ante una multitud reunida en la Plaza Independencia, en el marco del acto central por el 9 de Julio, Kirchner afirmó este mediodía que su proyecto de gobierno implica la construcción de una Argentina "con justicia y equidad social" y
advirtió que no modificará esos objetivos "por más trabas que pongan".

"Durante mucho tiempo ha habido una dirigencia con miedo a algunos señores que se creen los dueños de la voluntad de los argentinos. Los únicos dueños son el voto y la decisión del pueblo", afirmó el jefe de Estado durante el acto central del Día de la Independencia, en Tucumán.

Previamente, el primer mandatario y el gobernador de la provincia rindieron homenaje, en la Casa Histórica de Tucumán, a los congresales que en 1816 declararon la independencia argentina.

El jefe de Estado y José Alperovich colocaron una ofrenda floral frente al escritorio que ocupó Francisco Narciso Laprida, presidente del Congreso, en 1816, y luego hicieron lo mismo el vicepresidente Daniel Scioli y el vicegobernador de Tucumán, Fernando Juri.

Las autoridades presentes hicieron un minuto de silencio en memoria de los congresales, y el Presidente y su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández, firmaron el libro de visitas, tras lo cual se dirigieron a pie a la plaza Independencia donde tendrá lugar el acto central.

El presidente Néstor Kirchner había arribado a las 10.50 al aeropuerto Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán para encabezar los actos conmemorativos del 190 aniversario de la declaración de la independencia argentina.

El presidente llegó a bordo del Tango 01, en compañía de su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández, y miembros de su comitiva.

El jefe de Estado fue recibido por el gobernador José Alperovich, con quien se dirigieron en automóvil a la casa histórica donde en 1816 fue declarada la independencia.

En la madrugada, gobernador José Alperovich y miembros de su gabinete encabezaron el acto de izamiento de la bandera nacional, con el que se dio comienzo a las ceremonias conmemorativas.

Alperovich siguió el acto desde el palco montado en las escalinatas de la Casa de Gobierno, ubicado frente a la plaza Independencia, donde se encuentra el mástil, donde fue izada la insignia nacional por efectivos militares de la agrupación Independencia.

En tanto, el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, advirtió durante el tédeum celebrado en la catedral tucumana, sobre "graves fenómenos de inmoralidad" y señaló que la sociedad se ve afectada por "la pérdida de valores humanos":

"La pérdida de los valores humanos fundamentales nos afecta no sólo como personas, sino como sociedad", señaló antre el grupo de fieles entre los que se contó el gobernador José Alperovich.

Cargando audio...

El presidente cuestionó a parte de la prensa