El presidente Néstor Kirchner arribó a las 14.15, hora argentina, al aeropuerto de Puerto Ordaz, donde encabezará junto con su par venezolano, Hugo Chávez, la firma del convenio de asistencia financiera para Sancor, la concreción del Banco del Sur, una nueva emisión de bonos y acuerdos tecnológicos y agropecuarios.

Kirchner fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y su primera actividad oficial está prevista para las 20 en una cena de bienvenida que le ofrecerá Chávez en la sede del complejo hidroeléctrico de Macagua.

Junto al presidente, está el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, quien viajó al país caribeño junto a la comitiva argentina que llegó al aeropuerto ubicado a 500 kilómetros al sureste de Caracas. La delegación está integrada además por los Ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Economía, Felisa Miceli, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el diputado nacional José María Díaz Bancalari, el canciller Jorge Taiana, los titulares de Enarsa, Ezequiel Espinosa y del Occovi, Claudio Uberti y equipos técnicos de los Ministerios de Economía y Planificación Federal de la Nación. 

El presidente Kirchner está alojado en la residencia de verano del mandatario venezolano Hugo Chávez en el complejo hidroeléctrico de Macagua, a orillas del río Orinoco. El gobernador Obeid en tanto lo hace en el Hotel Internacional, según informaron fuentes oficiales de la provincia.

El acuerdo

Obeid indicó que se firmarán distintos convenios entre la Argentina y Venezuela que "permitirán la construcción de frigoríficos, viviendas, laboratorios agropecuarios, fábricas metalmecánicas llave en mano y plantas de GNC y a la provisión de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 toneladas de carne de pollo”.

En ese sentido, se encuentra la ayuda económica que recibirá Sancor y que "permitirá el desembolso de 135 millones de dólares para reestructurar el pasivo de la empresa cooperativa láctea, a cambio del suministro de leche en polvo”, explicó el gobernador.

“En un primer desembolso de 20 millones de dólares son para capital de trabajo; el segundo tramo del crédito será de 40 millones de dólares para igual destino, período en el cual SanCor deberá convenir con sus acreedores la reestructuración de su pasivo que una vez acordado hará posible el desembolso del tercer tramo de 75 millones de dólares”, agregó.

A cambio, SanCor se compromete a entregar 15 millones de toneladas de leche en polvo en un período de 12 años y a desarrollar plantas lácteas en Venezuela.