La AFIP profundizó los controles sobre la compra de dólares para viajar y detectó irregularidades en el 20 por ciento de las solicitudes formuladas desde que se pusieron en práctica las restricciones para la compra de divisas.

Lo que hace el organismo recaudador es cruzar información con la las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones para verificar si efectivamente se realiza el viaje declarado. con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo.

La Afip está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país y les advierte que pueden ser multados y hasta se les puede suspender el Cuit.

Desde que se implementó la medida, informó la Afip, se presentaron 84.000 solicitudes que abarcan a 121.000 pasajeros.

En junio se observó que 34.500 personas compraron un total de dólares por 184 millones de pesos. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo (63%), gestión comercial (25%). En cuanto a principales destinos se observan EE.UU (23%), Brasil (14%), Chile (12%) y Uruguay (11).

El 20 por ciento de las personas que compraron moneda extranjera no figura en los registros de egresos del país en los períodos declarados.

La legislación vigente obliga a la persona que por cualquier motivo no viaja, pero ya compró divisas, a reingresar los fondos al banco donde realizó la compra dentro de los cinco días hábiles siguientes.