Los domingos no son los mismos desde que la Calle Recreativa fue inaugurada. Desde el 24 de octubre de 2010, unos 4.700.000 personas optaron por iniciar su día libre de una manera diferente: en la calle, a cielo abierto y haciendo ejercicio. Ésta es, en resumen, la propuesta de la iniciativa desarrollada cada semana por la Municipalidad de Rosario.

Consultada por Rosario3.com, Lucía Favaretto de la Dirección de Recreación y Deporte de la Secretaría de Promoción Social, confirmó lo que se puede ver a simple vista: la Calle Reacreativa es la opción de muchos rosarinos quienes disfrutan de la mañana de los domingos caminando, andando en bicicleta o en rollers, corriendo o bien, sumándose a las diversas actividades especiales que tienen lugar en los distintos puntos del recorrido.

“Ya superamos los 4.700.000 usuarios, siendo todavía la jornada con mayor público la del 14 de octubre del 2011 con 66.012. Si hablamos de promedios por jornada de 4 horas es de 35.000 usuarios aproximadamente”, precisó.

A lo largo de sus actuales 28 kilómetros –comprende los parques Independencia, Sunchales y el Scalabrini Ortiz, las calles 27 de Febrero desde Bv. Oroño hasta San Martín y calle San Martín hasta Bv. Segui, y la zona del Monumento–desde las 8 y hasta las 13, los autos apagan sus motores y ganan las calles los de a pie. También los ciclistas y los más jóvenes con sus longboards o patines y claro, los más chiquitos en triciclos. Es frecuente la postal de padres e hijos compartiendo un paseo, parejas de la mano o amigas y amigos que salen a ejercitarse en compañía.

El verano, según observó Favaretto no es un impedimento para los usuarios de la calle. Sin embargo, optan por frecuentar ciertos lugares del recorrido. “La cantidad de público no varía tanto de acuerdo a la temporada, es decir en verano o invierno, pero si en el tramo que recorren ya que con estas altas temperaturas se vuelcan mas a los logares del circuito que encuentran con mayor arboleda y sombra (Parque de la Independencia, Bv. Oroño, Av. San Martín)”, indicó. 

Desde la Dirección de Deportes destacaron que la propuesta se convirtió en un clásico. “Al inicio del programa no contábamos con elementos como ser bebederos y baños públicos, hoy en día ya se encuentran 3 bebederos, dos en el parque de la Independencia y uno en Weelwright y Bv. Oroño (Plaza) y un baño público terminado junto al predio Belgrano Centro y dos construyéndose en los parques de la Independencia y Scalabrini Ortiz”, señalaron.

Quienes pasan su día de descanso al aire libre también se encuentran con distintas actividades programadas cada domingo. “Muchas propuestas se dan a lugar en diferentes puntos del circuito dando a la calle recreativa condimentos extras para que los ciudadanos puedan disfrutar en familia”, remarcaron. Desde clases de gimnasia gratuitas, campañas de prevención hasta actividades para niños tienen lugar a lo largo del circuito. Instituciones y organizaciones de todo tipo también se suman con diferentes acciones.