El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, condenado el 4 de abril último a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación especial para conducir autos por "homicidio y lesiones culposas", entregó a la Justicia la licencia que le permitía manejar.

Los abogados del púgil –actualmente en libertad– se presentaron ante el Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata y entregaron el registro de Barrios.

Si bien el boxeador quedó preso tras la sentencia, 22 días después la Sala III de la Cámara de Apelaciones le otorgó la excarcelación y lo habilitó para conducir hasta tanto el fallo sea confirmado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Por ese motivo, Barrios recuperó la libertad y actualmente está residiendo en la provincia de Córdoba por cuestiones laborales.

Tras la decisión de la Justicia marplatense, el abogado de la familia de la víctima, Fabián Rodríguez, pidió que le retiren la licencia al boxeador, presentación que fue acompañada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior, y la fiscalía de Estado bonaerense.

Los jueces marplatenses que lo condenaron, rechazaron el pedido por entender que el Código Procesal de la provincia de Buenos Aires no los habilita para adoptar esa decisión.

El 13 de septiembre último, el gobierno bonaerense inhabilitó a Barrios para conducir vehículos y le solicitó al Municipio de Tigre que notifique al imputado y le retenga preventivamente su licencia.

El hecho

El episodio por el que se condenó a Barrios ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando "La Hiena" conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.

Este último auto, que estaba por detenerse por la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.

A pesar del choque, "La Hiena" escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el "camino viejo" a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos, siguió su marcha.

Tras siete horas, durante las cuales la familia de la víctima cree que realizó maniobras para desintoxicarse de alcohol o drogas, el boxeador se entregó.