Graciela Argüelles, la fiscal de la causa por la explosión de Salta 2141, sostuvo este jueves que las responsabilidades por el siniestro no pueden reducirse al error del gasista y aseguró que “hay muchos actores comprometidos”. En ese sentido, dijo que la empresa Litoral Gas no capacita a sus agentes para hacer controles: ni a los gasistas matriculados ni a los inspectores. Los dichos de la funcionaria judicial van en el mismo sentido que lo expresado durante la mañana por el juez Juan Carlos Curto en torno a las responsabilidades de la firma. “Litoral Gas es un actor principal”, aseveró el magistrado sobre la investigación.
Curto explicó que al “tratarse de una explosión de gas”, es evidente que la empresa prestadora del servicio es un “actor principal”. De este modo, no descartó que la firma haya tenido parte de la responsabilidad del siniestro.
Por su parte, la fiscal Argüelles dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “no se trata sólo de un error del gasista”. “Hay muchos actores comprometidos en esto y lo vamos dilucidando a medida que avanzamos en la investigación. No podemos desconocer que la empresa no tiene capacitados a sus agentes para hacer un control porque hacen un control a medias. Los gasistas no están debidamente capacitados por más que estén matriculados en la empresa. Tampoco los inspectores”, expresó.
La fiscal agregó que los abogados del gasista Carlos García y de su asistente Pablo Miño presentaron un pedido de libertad condicional que llegará a su despacho este jueves a la tarde.
“La fiscalía emitirá su dictamen y el juez va a resolver”, dijo. Aclaró que la figura que se les imputa es estrago culposo agravado y como la fiscalía podría pedir una pena efectiva superior a los tres años “no serían tan factibles las libertades”.
Sin embargo, indicó que “el ayudante tiene muy descomprometida su participación en el hecho” y podría ser liberado.
Añadió que las personas dedicadas a la causa realizan este jueves un análisis de todos los elementos reunidos hasta ahora. Entre otras cosas, se ordenaron pericias al celular del gasista que fue entregado al juez.
“Él afirma haber llamado a Litoral Gas pero al 0800 donde la congestión de llamadas hace imposible comunicarse”, dijo Argüelles. Por otra parte, indicó que el juez realizó durante la jornada “una diligencia de secuestro de la válvula del lugar (de Salta al 2100) para entregar a los peritos”.
Argüelles dijo que se recibieron hasta ahora “dos o tres testimonios de familiares de fallecidos”. “No hay demasiados testimonios de familiares de las víctimas, sí en sede policial”, dijo la fiscal y aclaró que quienes tengan familiares fallecidos pueden ir a la fiscalía a conocer el estado de la causa. De la misma manera, pueden hacerlo los familiares de desaparecidos.
Finalmente, la fiscal dijo que el portero declaró en el juzgado y “se quebró mucho”. “Fue muy conmovedora su declaración”, manifestó Argüelles.