La Cámara de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido de la Argentina y suspendió las órdenes dictadas por el juez Thomas Griesa a favor de los llamados fondos buitre, confirmó este miércoles la agencia oficial Télam.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, señaló en su cuenta de Twitter que "la Corte de Apelaciones acaba de hacer lugar al pedido de stay suspendiendo las órdenes dictadas por juez Griesa el 21 de noviembre pasado".

La suspensión rige al menos hasta el 27 de febrero próximo, cuando las partes deberán presentarse nuevamente ante la justicia. Evita, al menos por ahora, el default técnico en el que podía caer la economía del país.

El fallo de Griesa había ordenado pagarle 1.330 millones de dólares a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda.

"Honor" a los compromisos

Más temprano, la presidenta Cristina Kirchner aseguró que la Argentina hará "honor" a sus compromisos de deuda y reiteró que el fallo de la Justicia estadounidense a favor de fondos de inversión que litigan por la deuda en mora argentina es una "inequidad absoluta".

Al cerrar junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la décimo octava conferencia de la Unión Industrial Argentina, la mandataria dijo que "resulta inconcebible" el fallo del juez neoyorquino Griesa que obliga a pagar a fondos de inversión títulos soberanos que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.