La Justicia provincial entiende que hubo complicidad de parte de 4 empleados del Servicio Penitenciario en la fuga de dos internos del penal de Piñero por lo que determinó la apertura de causas en su contra a fin de investigar este supuesto encubrimiento. En tanto, se descartó que haya habido un tiroteo entre los internos y los agentes, tal cual había trascendido en un primer momento. Más temprano, el director del Servicio Penitenciario santafesino, Pablo Cococcioni, había dejado en duda la complicidad de los agentes aunque confirmó su suspensión.

El periodista Hernán Funes informó en A Diario (Radio 2) que el fiscal Álvaro Campos anunció que los agentes del Servicio Penitenciario, quien fueron separados de sus cargos, serán investigados por la fuga que tuvo lugar el miércoles al mediodía al entender que hubo complicidad de parte de ellos. Tanto al personal que efectuaba el traslado de los fugados como a los tres a cargo de la vigilancia se les formaron causas por “facilitamiento doloso”.

Se supone que los internos corrieron unos 100 metros y que saltaron una reja de unos 6 metros de alto.

“Hubo intención de facilitar la fuga”, manifestó el fiscal y ahondó: “Hubo un facilitamiento doloso”, precisó y explicó que la pena correspondiente es de entre 1 mes y 4 años de prisión. En este sentido, advirtió que los representantes legales de los acusados pidieron transitar el proceso judicial en libertad.

Por otra parte, se conoció que las pericias realizadas determinaron que no se produjeron disparos desde el interior del penal hacia el exterior, lo cual se contrapone con la versión de un tiroteo que circuló en un principio.

Los fugados prófugos son Joel David Pucheta y Gastón Exequiel Medina. Ambos tenían varias penas unificadas, de las cuales las últimas eran por robo calificado (15 años para el primero, de los cuales llevaba 10; el otro 17 años y le faltaban 6 años para la libertad condicional).