Este viernes, de madrugada, la Legislatura porteña aprobó la ley que regula casos de abortos no punibles. El proyecto comparte el mismo criterio que el fallo de la Corte Suprema que permite que mujeres víctimas de una violación puedan realizarse un aborto sin autorización judicial.

La iniciativa fue impulsada por la oposición y se basa en el artículo 86 de Código Penal, que admite este tipo de práctica en caso de que la vida de la mujer corra riesgo o se trate de un embarazo producto de una violación. Se admite como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años.

La ley fue promulgada con 30 votos positivos. Según fuentes parlamentarias, el debate consignó las distintas posturas de cada bloque acerca del tema y supera el protocolo de atención de abortos no punibles que había firmado el ex ministro de Salud Jorge Lemus antes de renunciar y que luego quedó relegado.

Consultada sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, vete la ley, la diputada del Frente para la Victoria, Victoria María Rachid expresó: "Esperamos que este caso no sea parte de la cantidad de leyes vetadas". Consideró que con esta norma "se avanzó hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que tiene que ver con los principios que la Corte reconoció en relación a los casos de aborto no punibles".