La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Verónica Irízar, salió a desmentir que la Intendencia ya tenga pensado enviar al Concejo un pedido de aumento de tasas luego de las elecciones de 27 de octubre, pero no descartó esa posibilidad.
El tema lo agitó el concejal radical Jorge Boasso, quien dijo que la Municiplidad pidió una prórroga para el envío del presupuesto –que normalmente se hace en septiembre– para presentarlo después de las elecciones, con un aumento de la tasa general de inmuebles incluidos, que según él sería del 40 por ciento.
Irízar, en diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, aseguró que Boasso realiza “una nueva denuncia de este tiempo electoral” y la vinculó con lo que para ella fue una mala performance del edil en las internas abiertas. Y agregó que “debería ser adivinador para saber si vamos a aumentar la tasa” ya que es un tema que no se trató en el municipio y que el pedido de prórroga para el envío del presupuesto es porque tampoco la provincia mandó el suyo a la Legislatura y eso impide cuántos fondos coparticipables, que son el 50 por ciento del total, recibirá la ciudad.
Pero también dijo que justamente esa falta de certeza sobre los ingresos coparticipables, y el marco inflacionario general, hacen que tampoco esté resuelto no aumentar la tasa.
“Estamos trabajando; nos faltan los datos de la mitad de los ingresos municipales”, enfatizó.
Consultada por el aumento del año pasado, que totalizó un 45 por ciento que es un número que supera largamente la inflación, dijo que eso obedece a que las tasas venían muy retrasadas y recordó que Santa Fe, gobernada por el radicalismo, tiene una cláusula de ajuste automático.
Verónica Irízar (Radio 2)