Las ligas deportivas profesionales de Norteamérica están discutiendo sobre las publicaciones en twitter y presionan por reglas que prohíban que los jugadores accedan a sitios de redes sociales durante los partidos.

Siguiendo los pasos de la NFL y NBA, la NHL dijo que está cerca de emitir recomendaciones que prohibirán a los jugadores utilizar equipos de comunicaciones para actividades en medios sociales -incluidos twitter y facebook- 30 minutos antes y después de juegos, prácticas, reuniones y entrevistas.

La prohibición podría extenderse también a directores técnicos, entrenadores y todo el personal relacionado con el juego.

"Observé lo que la NBA estaba haciendo y lo que la NFL estaba haciendo y utilicé eso como base para mis propias recomendaciones", señaló el jueves el director de mercadeo en redes sociales de la NHL, Mike Dilorenzo.

"Hemos esbozado una serie de normas que están en proceso de ser examinadas por la gerencia para ser entregadas a los equipos", añadió Dilorenzo.

La NBA envió el miércoles un memorandum a los equipos en el que informa que entrenadores, jugadores y otros empleados de operaciones del baloncesto tendrán prohibido acceder a sitios de redes sociales desde 45 minutos antes del comienzo de un juego y después de las ruedas de prensa tras un partido.

Miami Heat y Toronto Raptors están entre un número de equipos de la NBA que han sido más estrictos con respecto a quienes acceden a twitter. El director técnico de Raptors Jay Triano ha prohibido el uso de smartphones y computadores portátiles durante las prácticas, incluyendo a todo el equipo de administración y medios.

Incluso se le pide al gerente general Bryan Colangelo que deje las instalaciones para responder mensajes de texto. El intento de las ligas por obtener el control sobre el fenómeno twitter surge tras una serie de controvertidos mensajes.

El jugador de Buffalo Bills Terrell Owens se ha visto esta temporada envuelto en un par de explosivos debates en twitter que involucran a sus ex compañeros en Dallas Cowboys, Tony Romo y Rodney Harrison.

"La cultura de nuestros vestuarios no creo sea apropiada para que alguien se pase de la raya con estos temas", dijo Dilorenzo.

"Simplemente creo que está en el ADN de nuestro jugadores. En sus mentes no consideran esto como marketing, sino como autopromoción", recalcó.