Cinco de las 69 modelos que han pasado por la balanza de la Pasarela Cibeles fueron rechazadas para desfilar por tener un peso "excesivamente bajo", al dar un índice de masa corporal inferior a 18, el mínimo exigido por la organización.

Según confirmó la nutricionista Susana Monereo, encargada junto con otras dos doctoras de hacer el control de peso a las modelos, alguna de las rechazadas ha dado un índice de masa corporal de 16, que consideró "muy bajo", y señaló que el mismo equivale a medir alrededor de 1,80 centímetros y pesar menos de 50 kilos.

Para la doctora, estas medidas suponen "una delgadez extrema", aunque dejó claro que la chica que ha dado este peso "estará bien" de salud pero su aspecto es "muy delgado", y la organización Cibeles, de acuerdo con las normas dadas desde la Comunidad de Madrid, considera que "puede influir negativamente sobre la población general y ser causa de problemas relacionados con la anorexia".

De las cinco jóvenes que no han pasado la prueba médica, tres son extranjeras y dos españolas, cifra que coincide con la de la anterior edición de Pasarela Cibeles, cuando se rechazó también a otras a cinco modelos para desfilar.

Además, de las 69 chicas que se han sometido entre ayer y hoy al control de peso, la media de su ICM estaba entre el 18,5 y el 19, aunque, según Monereo, en algún caso ese índice llegaba al 20.

El índice de masa corporal relaciona el peso de cada chica con su estatura y permite conocer su estado nutricional. Su cálculo se realiza al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, y el resultado debe oscilar entre 18 y 25 para superar la prueba.