“Hay un fracaso colectivo de la comunidad de donantes con respecto al compromiso hecho en el año 2000 de ayudar a las naciones verdaderamente comprometidas con la meta de Educación para Todos”, apunta el documento la educación mundial presentado en la sede de Naciones Unidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, sostiene que la pérdida de oportunidades para la educación frenará el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el progreso en otros campos como la salud y otros.

El texto señala que los países ricos y las instituciones financieras tergiversaron la cantidad de asistencia brindada a las naciones pobres para enfrentar la crisis.

Agrega que los desarrollados movilizaron montañas de recursos para estabilizar sus sistemas financieros y proteger sus infraestructuras, pero solo dedicaron pocos esfuerzos al mundo empobrecido.

La UNESCO indica que para conseguir la universalización de la enseñanza primaria en 2015 son necesarios 16 mil millones de dólares anuales, pero si continúa la actual tendencia, el número de niños sin escolarizar llegará a los 56 millones.

En el presente, esa cantidad es de 71 millones y su educación está amenazada por la desaceleración del crecimiento económico, el aumento de la pobreza y las presiones existentes sobre los presupuestos nacionales, añade.

Para cumplir la meta trazada, la UNESCO subraya la necesidad de 10 millones 300 mil docentes suplementarios en todo el mundo.

El informe indica que todavía hay 759 millones de personas que no saben leer ni escribir, las dos terceras partes de ellas mujeres.

El documento pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que convoque para este año a una conferencia de alto nivel sobre los compromisos de ayuda a la educación, a fin de tratar el problema del déficit de financiación.

Fuente: UNESCO