Lo más importante

La UNR financiará 10 programas de integración social

La secretaría de Extensión Universitaria solventará 10 líneas de acción social en el marco del Programa Integrando. Las propuestas seleccionadas recibirán en total 200 mil pesos para el desarrollo de los proyectos

     Comentarios
     Comentarios

La Universidad Nacional de Rosario financiará 10 programas de integración social en el marco del Programa Integrando. Los proyectos se desarrollarán durante el próximo bienio (2016-2017), y recibirán una inversión total de 200 mil pesos para su aplicación. Cada programa está integrado por docentes, estudiantes, graduados y actores sociales de diversas instituciones, que a la vez son contrapartes en cada proyecto, con un claro objetivo: vincular el sistema universitario con las organizaciones sociales de Rosario y de la región.

Los trabajos fueron seleccionados a partir de una evaluación presencial realizada por referentes de la Extensión Universitaria a nivel nacional junto a integrantes de la UNR, y como parte de la segunda convocatoria del Programa Integrando. Para su desarrollo, las propuestas seleccionadas recibirán la financiación por parte de la UNR, cuyo objetivo es incentivar el protagonismo de los estudiantes en esta vinculación con la comunidad y las problemáticas sociales.

El trabajo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se divide en múltiples acciones, entre las cuales se encuentra el desarrollo de actividades enmarcadas en el Programa Integrando.

“Este proceso otorga a los estudiantes la posibilidad de ser parte de un nuevo acto educativo que sea una alternativa al tradicional, una nueva pedagogía con la que creemos se aprende mejor ya que realmente completa la educación por una parte y porque lo pensamos como un acto fundamental de compromiso social universitario hacia una sociedad que sostiene la universidad pública y, en definitiva, su educación”, explicó Juan Manuel Medina, secretario de Extensión de la UNR.

Para la nueva convocatoria, la Secretaría de Extensión logró aumentar el presupuesto destinado a proyectos y programas en casi un 60 por ciento con respecto al año pasado, lo que evidencia que “estas políticas que incentivan la integralidad de las propuestas y la incorporación de la interdisciplina, van generando nuevos caminos a la participación y el intercambio entre estudiantes, docentes y no docentes de las diferentes unidades académicas de la UNR con organizaciones sociales”, destacaron desde el área.

Programas Integrando 2016

Eje Derechos Humanos

“Relaciones de género igualitarias y salud reproductiva: hacia la construcción de un nosotros”. Directora: María Añaños. Vinculación: Ciencia Política y RR.II, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Humanidades y Artes, y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

“Aprendiendo a con-vivir”. Directora: Eliana Privitera. Vinculación: Derecho, Odontología y Psicología.

“Diseño de una base de datos informatizada para la gestión clínica y económica de una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia”. Directora: Mercedes Salamano. Vinculación: Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas; Instituto Politécnico Superior; Ciencias Económicas y Estadísticas.

Eje Inclusión Social

“El club y el centro comunitario articulando con la universidad: encuentros y aprendizajes para la construcción de una alternativa inclusiva”. (Directora: Juliana Huergo- Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Humanidades y Artes; Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas)

“Construyendo horizontes y allanando pasajes. De la escuela a la Universidad: una ética inclusiva”. (Director: Marcelo De La Torre-Ciencia Política y RR.II.; Humanidades y Artes; Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas)

“Territorio y Trabajo, Redes para la Transformación Social” (Directora: Patricia Rojo-Ciencia Política y RR.II.; Humanidades y Artes; Ciencias Económicas y Estadísticas)

“Salud Mental: inclusión, comunicación y derechos humanos”. (Director: Alberto Giovanello Díaz- Psicología; Ciencia Política y RR. II.; Humanidades y Artes)

Eje Medio Ambiente

“Ambiente, trabajo y ejercicio de la interculturalidad junto a comunidades Qom y Mocoit del sur de la Provincia de Santa Fe” (Director: José Luis Vesprini-Ciencias Agrarias; Ciencia Política y RR.II.; Ciencias Económicas y Estadísticas)

“Centro de Interpretación de la reserva de Baigorria” (Director: Néstor Javier Elías-Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Ciencias Agrarias; Humanidades y Arte; Ciencia Política y RR.II.)

“Articulación inter-institucional para la implementación de actividades productivas agroecológicas en las zonas rurales de Casilda, Zavalla, y la región, Pcia de Santa Fe”. (Director: Eduardo Spiaggi-Ciencias Veterinarias; Escuela Agrotécnica; Ciencias Agrarias)

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo