El comercio internacional dejó en abril un superávit de 1.827 millones de dólares, un 23 por ciento más que en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado se obtuvo luego de que las exportaciones cayeran en términos interanuales un 6 por ciento frente a igual mes de 2011,  para sumar 6.686 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaran 14 por ciento, al totalizar 4.861 millones de dólares.

De esta manera, el cuatrimestre cerró con superávit de 4.795 millones, un 57 por ciento por encima de la marca registrada entre enero y abril del año pasado.

En lo que respecta a las exportaciones, la merma en los envíos se dio a partir de un retroceso del 7 por ciento en las cantidades y una mejora del 1,0 por ciento en los precios.

El comercio internacional se desenvuelve en la actualidad bajo el  contexto de crisis generado por los problemas financieros que atraviesa Europa y las señales aún confusas que provienen de Estados Unidos respecto a la evolución de su economía.

En abril, el mayor retroceso en valores absolutos se observó en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuarios, con el 11 por ciento debido al menor volumen vendido y a menores precios.

También cayeron, en cantidad y precios las exportaciones de porotos de soja hacia Egipto, China, Tailandia e Irán, entre otras naciones.

A esto se sumaron las ventas externas de Grasas y aceites, en particular de girasol hacia Turquía, México, Irán y España y de soja hacia Egipto, Irán, Finlandia y Francia.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las de mayor valor agregado, también cayeron un 9 por ciento interanual,  entre otras cuestiones por la menor cantidad de autos vendidos a Brasil.

En cuanto a las compras al exterior, todos los rubros mostraron descensos, salvo la adquisición de Combustibles y Lubricantes que aumentó 46% en términos interanuales para quedar en 873 millones de dólares.

Fuente: Télam