Se trata de la Prius X Parlee, una bicicleta que se puede cambiar de marchas con la mente, y forma parte de un proyecto para un concurso de innovación tecnológica llamado Toyota Prius Projects, donde se presentan conceptos y prototipos, a cual más interesantes.

La campaña de Toyota, Prius Projects son un cúmulo de mini proyectos que apelan a buscar difusión de la tecnología de la compañía en intereses alternativos, y es en su marco que se llevó acabo el desarrollo de una bicicleta que lee la mente gracias al trabajo conjunto con Parlee Cycles en menos de 10 semanas.

El pasado mes de abril empezaron con el diseño. Tras varias pruebas en el túnel de viento llegaron a la perfección aerodinámica. Luego continuaron con la elección de materiales para asegurarse que pesara lo menos posible y al final llegaron a la conclusión de que podían ahorrar al ciclista el esfuerzo de cambiar de marchas.

Para ello diseñaron una aplicación para el iPhone que sustituía a las palancas de los cambios. Asociaron los cables con el teléfono y consiguieron que el ciclista pasara de un piñón a otro pulsando un botón del dispositivo.

Una vez que afinaron el sistema colocaron al pedaleante una serie de neurosensores que captaban la actividad cerebral que se producía al subir o bajar los platos. Una vez registrados, aplicaron un algoritmo, instalaron un casco con neurotransmisores, lo conectaron todo y funcionó; desde el sillín y sin tocar una palanca o un mando, las marchas se cambiaban solo con pensar en ello, según sale publicado en NeoTeo.