Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts aseguran tener el método para borrar recuerdos de la mente. Gracias al hallazgo de unos genes que controlan la "extinción de la memoria", pudieron lograr con éxito el borrado de recuerdos a ratones.
El gen recientemente descubierto, llamado Tet1, cumple un rol clave en lo que los especialistas llaman "extinción de la memoria", donde viejos recuerdos son reemplazados por nuevos.
Según los científicos, si se amplifica la actividad del Tet1, se podría lograr que personas pierdan recuerdos post traumáticos.
El experimento consistió en observar el comportamiento de ratones expuestos al gen Tet1 y otros sin él. Los dos grupos fueron entrenados a temerle a una caja con pequeñas descargas eléctricas cada vez que entraban a ella.
Los ratones que no tenían el gen asociaban la caja con la descarga y se alejaban, en tanto los que si habían recibido el gen no le tenían miedo.
Andrii Rudenko, co-autor del estudio, expresó que si se encuentra una forma de impulsar la actividad del Tet1 "podría ser usada en drogas, como algún tipo de activador farmacológico".
Después de la experimentación con animales, los investigadores aseguran que si pueden encontrar una manera de impulsar la actividad de dicho gen, puede ser que sea posible ayudar a las personas que sufren de la adicción y trastorno de estrés postraumático.