Los hallazgos de que las niñas de todo el mundo tienen menos confianza en sus capacidades matemáticas podrían explicar por qué las mujeres son menos propensas que los hombres a seguir carreras en matemáticas, ingeniería, ciencia y tecnología, escribieron la autora del estudio Nicole Else-Quest, profesora de psicología de la Universidad de Villanova en Pensilvania, y colegas.

Los investigadores encontraron que las niñas en los países en que la igualdad de género es más común son más propensas a tener puntuaciones más altas en las evaluaciones de matemáticas. Las chicas también eran más propensas a que les fuera mejor en matemáticas y a tener más confianza en sus habilidades matemáticas si vivían en países en que más mujeres ocupaban cargos relacionados con la investigación, anotaron los autores del estudio.

"Los estereotipos sobre la inferioridad femenina en las matemáticas son muy distintos a los datos científicos reales. Estos resultados muestran que las niñas tienen rendimiento al mismo nivel que los niños cuando se les suministran las herramientas educativas adecuadas y tienen modelos de rol de sexo femenino que destacan en las matemáticas", aseguró Else-Quest en un comunicado de prensa de la “American Psychological Association”.

Para este estudio, que aparece en la edición de enero de la revista “Psychological Bulletin”, los investigadores analizaron datos sobre 493.495 estudiantes de 69 países que tenían entre catorce y 16 años de edad, que participaron en dos estudios, el Estudio de tendencias en matemáticas y ciencias internacionales, y el Programa para la evaluación estudiantil internacional.

"Este metaanálisis muestra que aunque la calidad de la instrucción y el currículo afecta el aprendizaje infantil, lo mismo hace el valor que las escuelas, profesores y familiar dan al aprendizaje de matemáticas en las niñas. Es más probable que a las niñas les vaya tan bien como a los niños cuando se les exhorta a triunfar", señaló Else-Quest.

Fuente: Health Day