La actividad de la construcción cayó 8,8 por ciento en mayo con respecto a igual mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La baja profundizó una tendencia ya anunciada en abril, cuando el sector descendió 3,9 por ciento. El último guarismo negativo, de casi 9 puntos, es la más fuerte desde octubre de 2002 (cuando fue de -12,9%), recordó Cronista.com.

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción en mayo el índice exhibió un aumento con respecto a abril del 7,3% en la serie con estacionalidad, pero declinó 0,9% en la serie desestacionalizada.

Las ventas al sector de los insumos registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior: con bajas del 24% en pisos y revestimientos cerámicos, 22,8% en asfalto, 15,9% en pinturas para construcción y 11,8% en cemento.

Por el contrario, se anotaron alzas del 5,4% en ladrillos huecos y del 4,9% en hierro redondo para hormigón.

El panorama no es alentador según los empresarios. Entre quienes se dedican a realizar obras públicas, el 42,9% cree que el nivel de actividad disminuirá en contraste con sólo 11,9% que presupuesta aumento. En obras privadas, el 30,4% estimó que disminuirá y apenas 8,7% espera un repunte.