Diferentes sectores ligados a la construcción en Rosario se movilizarán este jueves por mayor seguridad para los trabajadores y por justicia para Sandro Procopio, el arquitecto asesinado el pasado 24 de agosto cuando se dirigía a trabajar. No se trata de una jornada de paro pero se espera una amplia convocatoria que dejará casi sin actividad las obras de la ciudad.

La manifestación, que será desde las 9 –con un acto programado para las 10– frente a la sede de la Gobernación (Santa Fe al 1900), está organizada por la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y adhieren el Colegio de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, la Asociación de la Vivienda (AEV) y la Asociación Empresaria de Rosario.

“Marchamos por la seguridad, por el derecho a la vida y al trabajo”, es la consigna de la movida, que pretende “exigir a las autoridades acciones concretas para frenar la ola de hechos violentos que se repiten día a día” contra trabajadores del rubro.

“No podemos seguir viviendo sin saber si volvemos o no a nuestras casas”, dijo en la previa Carlos Vergara, secretario general de la delegación rosarina de la Uocra.

Advirtió que “las calles son tierra de nadie y los trabajadores de la construcción, como del resto de las actividades, son blancos de robos violentos”, por eso la idea de “manifestar esta preocupación y advertirles a las autoridades que estamos esperando algún tipo respuesta concreta”.

Desde el gremio hicieron extensiva a toda la ciudadanía la convocatoria al acto, donde está prevista la lectura de un documento que será entregado luego al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, con quien mantendrán una reunión al día siguiente.

La manifestación de este jueves fue acordada tras la multitudinaria marcha que el pasado 26 de agosto la Uocra llevó adelante junto a las distintas entidades de la construcción en Cerrito y Constitución para exigir justicia por Sandro Procopio, el arquitecto asesinado en esa esquina durante un asalto a metros de una que obra dirigía.

A este hecho se sumó, el lunes pasado, un nuevo ataque contra un obrero de la construcción: dos delincuentes le dispararon tres balazos en la cabeza a un joven que iba a trabajar en bicicleta en Uriburu y Avellaneda y este martes se confirmó que el muchacho perdió la vista.

Además, un reciente asalto violento a una inmobiliaria de zona norte por parte de dos delincuentes armados que amenazaron a los titulares para robarles.

Al respecto, Vergara describió la situación a la que están expuestos los trabajadores de la construcción. “Les roban las motos, las bicicletas o las zapatillas. Y los que cobran en el lugar de trabajo, que es algo que estamos buscando erradicar de una vez, tienen que tomar todas las precauciones para que no los asalten. No es digno tener que convivir con el miedo a los robos y la violencia en forma cotidiana”.

Se suma la Asociación Empresaria

Por su parte, la Asociación Empresaria de Rosario confirmó este miércoles que adhiere a la manifestación en la plaza San Martín y reclama al gobierno provincial “mayores esfuerzos en materia de seguridad”.

En tanto, este viernes tendrá lugar el segundo encuentro del sector con el ministro Lamberto, luego del celebrado el 3 de septiembre y como parte de una serie, según lo acordado, con reuniones cada 15 días.