La crisis en la Policía provincial, manifestada en la reciente intervención de la Unidad Regional IX por la sospechosa fuga de un narcotraficante, tuvo su debate en la Legislatura este jueves a la tarde.

La oposición pidió que se vote sobre tablas (sin paso por las comisiones) que el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, asista a la Cámara para dar explicaciones por las reiteradas irregularidades registradas en la fuerza, pero el oficialismo trabó la iniciativa de la radical Mónica Tomei.

Con 19 votos contra el pedido de interpelación y 16 a favor, el proyecto quedó relegado a que se trate en comisión y allí correría la misma suerte que sufrió hace más de un año.

“Han pasado 14 meses desde que se ingresara el Proyecto de Resolución Expediente nro. 14.498, de fecha 13 de abril de 2005, mediante el cual se efectuara un pedido de interpelación al actual Ministro Político a los fines de poder tomar conocimiento de las políticas de seguridad que se están implementado desde el gobierno, sin poder saberse a la fecha la efectividad y pertinencia de las mismas”, expone el pedido, ahora cajoneado.

Rosúa, que este jueves pidió “a lo sumo tres días” para anunciar cambios en la Policía de Santa Fe, no deberá por lo pronto explicar las políticas de este gobierno ante los legisladotes. La iniciativa solicitaba, entre otros puntos, que se explique "qué medidas investigativas se han tomado respecto del hecho del deceso del Comisario Retirado Alfredo Ernesto de Félix de fecha 6 de agosto de 2006, y si se conoce la causa del mismo", "qué medidas disciplinarias se han tomado ante los agentes y oficiales policiales denunciados por complicidad con el narcotráfico por parte del Tribunal Federal  Oral Nº 1 de Rosario (a cargo de la jueza Laura Cosidoy)", además de "qué medidas se han tomado en los años 2005 y 2006 para morigerar la inseguridad ciudadana", "si se han detectado algunas zonas y/o localidades en donde se ha incrementado la comisión de actos ilícitos", . "las actuaciones adoptadas por la tragedia en la cárcel de Coronda el día 11 de abril de 2005 que dejó 13 reclusos muertos".