La diabetes gestacional (DG) es una intolerancia a la glucosa que se detecta por primera vez durante el embarazo. Después del parto, el nivel de azúcar en sangre en la mujer, suele volver a las cantidades previas a la gestación. Pero en algunos casos, asegura un estudio publicado recientemente, el antecedente implica para las pacientes un riesgo elevado de desarrollar diabetes en el futuro.

En esta investigación del University College y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres se analizaron 20 estudios que involucraron a un total de 675.000 mujeres, de las cuales 10.859 desarrollaron diabetes.

Las mujeres con DG eran alrededor de 7,5 veces más propensas a desarrollar diabetes después del embarazo, comparado con aquellas madres con niveles de azúcar en sangre normales durante la gestación, señalaron los autores.

"Esto actuaría como un incentivo para que las mujeres asistan al control recomendado luego del parto", indicó el equipo. "La consulta podría ser una oportunidad para brindar consejos sobre la dieta y el ejercicio y tratamientos para demorar o prevenir el surgimiento de diabetes, así como también alertar a esas mujeres sobre los síntomas de diabetes a futuro y advertir a los médicos clínicos, responsables de su atención a largo plazo", finalizaron los investigadores.


Fuente: espanol.news