Luego de que el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, declarara la “emergencia estadística” en la Nación, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, habló sobre la situación de la entidad. “Esto nos va a permitir reordenar más rápido el Indec”, señaló el funcionario.
En contacto con el programa A Diario (Radio 2), Todesca confió que encontraron “una institución muy desarticulada” y que la emergencia estadística que fue declarada “nos va a permitir reordenar más rápido el Indec”.
Todesca destacó que la medida “es necsaria para poder tener cuanto antes las estadísticas confiables que el país necesita”.
Respecto de este tipo de resoluciones a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Macri, el titular del Indec indicó: “Los mecanismo de la administración pública son relativamente lentos pensados para un momento de normalidad, pero acá hay que hacer cambios importantes para poner de nuevo en marcha el instituto”. Y sentenció: “No estamos una situación de normalidad”.
“Este 2016 va a ser un año de reordenamiento en el Indec, esto no quiere decir que no vamos a dar ninguna cifra”, anticipó.
Todesca reconoció que “hace falta una coordinación con todas las oficinas de estadísticas de las provincias, vamos avanzando gradualmente en este sentido”. Y confió que “todavía” no tuvo contactos formales con el Ipec santafesino en ese marco.
Todesca fue consultado sobre el anuncio que hizo este miércoles el ministro Prat Gay, sobre un “3,5 por ciento de inflación estimada para el mes de diciembre”. “No puedo opinar al respecto porque el Indec tiene prohibido hacer proyecciones”, sentenció.



