Malas noticias para Wikipedia, la mayor enciclopedia en Internet abierta a la contribución de cualquier cibernauta. Según un estadio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), la producción de contenidos está estancada desde 2007 ya que el número de redactores voluntarios en todas sus versiones ha decrecido notablemente. Y lo que es peor: creen que la tendencia seguirá empeorando.

El estudio, llamado Wikipedia: A quantitative analysis, destaca que, en 2007 y por primera vez en su reciente historia, el número mensual de colaboradores que abandonaron el proyecto (unos 20.000 mensuales en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000 al mes). “El número de abandonos tiende a crecer cada vez más rápidamente", prevé en su tesis doctoral el investigador Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación GSyC/Libresoft de la URJC.

Otro fenómeno que realza el estancamiento que está sufriendo Wikipedia, según la investigación, es que el número de “artículos destacados” (aquellos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos con respecto a su calidad) sigue siendo relativamente reducido: aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa.

Por otra parte, según informó la URJC, el análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan "relativamente pronto" del proyecto, si se compara con otras comunidades de gran tamaño en Internet como 'Debian'. De hecho, como promedio, realizan sus aportaciones durante un año y luego lo dejan. Además, sólo el 50 por ciento de los editores supera los 150 días contribuyendo a Wikipedia antes de abandonarla.