El drama romántico "La forma del agua" del realizador mexicano Guillermo del Toro, ganadora hace dos semanas del premio a la mejor película en los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, estrenó ayer en China con varias escenas censuradas e incluso con sobreimpresos para tapar desnudos de los personajes.

La censura fue difundida en occidente a partir de que el director chino Feng Xiaogang la denunciara a través de su cuenta en la red social Weibo, similar a Twitter y muy popular en el gigante asiático.

Según informó la agencia de noticias española EFE, Feng se quejó de los diferentes cambios realizados a la cinta, que a su juicio incluso modifican el argumento ideado por del Toro.

Las escenas sexuales o de desnudez fueron las que tuvieron especial atención de la tijera de los censores, con la eliminación de secuencias enteras o el aumento del tamaño de ciertas áreas de un plano para que no se vean partes del cuerpo de los intérpretes.

En ciertas ocasiones incluso pusieron en práctica la ridícula idea de superponer digitalmente vestiduras sobre la desnudez de la protagonista, Sally Hawkins.

"La forma del agua", con cuatro estatuillas en la pasada edición de los Oscar, es una de las cerca de treinta películas extranjeras que estrenan anualmente en China; número restringido por el gobierno para valorizar y fomentar el cine nacional.