El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe midió 0,9 en junio y al término del primer semestre del año registró un acumulado del 10,7 por ciento. Los números fueron confirmados este miércoles por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que además informó una inflación del 1 por ciento en Rosario el mes pasado.

El rubro Alimentos, el de mayor impacto en la Canasta Básica, registró un incremento del 1 por ciento en el nivel general durante el sexto mes del año. Y al término del semestre acumuló subas del 11,4 por ciento en toda la provincia (12 por ciento en el aglomerado Santa Fe y 11,1 por ciento en Rosario).

De todas maneras, el rubro que más creció fue Educación con una variación general del 15,8 por ciento y hasta el 16,3 por ciento en Rosario.

En lo que va del año, la inflación en Rosario tuvo un crecimiento del 10,6 por ciento y en Santa Fe de 11 punto porcentuales.

No tan distintos

Los índices del Ipec de mayo y junio no se diferenciaron mucho a los que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el quinto mes del año, el organismo nacional comunicó una inflación del 0,8 por ciento y el ente provincial registró lo mismo para Rosario y una décima más para toda la provincia (0,9).

En junio, la marca nacional fue de 0,7 por ciento y a nivel provincial 0,9. Ambas cifras por debajo del 1,63 por ciento que comunicaron las consultoras privadas a través de los diputados de la oposición.

“Nosotros tuvimos los mayores incrementos en marzo y abril pero eso sucede siempre en los últimos años si uno mira los esquemas”, explicó a Rosario3.com Jorge Moore, titular del Ipec.

“Enero y febrero son meses tranquilos, hay incrementos importantes en marzo y abril y después se atenúan los precios”, sintetizó.