La joven de 23 años que tiene facultades mentales alteradas y que ayer atacó a cuchillazos a una nena de 8 años ya está de vuelta en su casa. Según contó a Radio 2 el médico de guardia de la clínica psiquiátrica de Oliveros, Javier Unsaga, la muchacha tiene trastornos mentales que pueden ser tratados de forma ambulatoria y sin necesidad de internación. Sin embargo, esta nos es la primera vez que la joven sale a la calle con cuchillo en mano y agrede a un menor.
El primero de los hechos se registró el 30 de agosto pasado cuando la joven identificada como Maíra Florencia B. cortó a puñaladas a una nena de 5 años en la esquina de Presidente Roca y Urquiza en el mismo lugar donde volvió a atacar este martes. En el segundo episodio la joven hirió con una cuchilla a una nena de 8 años que caminaba por esa zona.
La menor recibió varios cortes en los brazos y uno, el más importante, al costado de la boca. Le suturaron las heridas en el hospital Víctor J. Vilela y quedó fuera de peligro.
Aunque son muchos los vecinos de la zona que están alarmados ante el segundo ataque a cuchillazos de la joven, el médico Unsaga señaló que si bien se trata de una chica que tiene facultades mentales alteradas y que es paciente ambulatoria de la colonia de Oliveros no es necesaria la internación.
Al igual que la orden que dio el juez correccional Edgardo Bistoletti en agosto pasado, cuando se conoció el primer ataque, Unsaga señaló a Radio 2 que "la chica necesita contención familiar y puede seguir bajo tratamiento y viviendo en su hogar". En todo caso, estar dentro su círculo primario sería hasta beneficioso para la evolución de su salud, estableció el especialista.
Teniendo en cuenta la modalidad de desmanicomialización en que las instituciones pisquiatrícas intentan derribar los muros que dividen a esos lugares de encierro del resto de la sociedad, es que se implementó con esta paciente con trastornos mentales un tratamiento ambulatorio que a un día del ataque ya la devolvió a su hogar.


