Hace cinco años que Ariel Nardoni falleció. Tenía apenas 4 años cuando el virus del sida terminó con su corta vida. El contagio, entiende la familia, se habría producido por transfusiones realizadas en el hospital Centeario, donde el chiquito nació. Los padres del nene, Ariel Nardoni y Patricia Mansilla, se presentaron tras la muerte ante la Justicia para reclamar un resarcimiento al gobierno provincial. A cinco años, aún esperan una decisión. Es que aún no se concretó ningún dictamen pericial y la Justicia, en consecuencia, no dictó sentencia.

En contacto con el periodista Luis Novaresio en Radio 2, Ariel Nardoni, padre del nene, resumió el calvario que vivió a raíz de la enfermedad de su hijo: “Durantes dos años y medio padeció muchos accidentes, se cortaba con facilidad y se enfermaba constantemente. Tuvo una infección severa, una variecela muy fuerte y a partir de ahí le hicieron varios análisis que determinaron que era VIH positivo”.

El test fue realizado en el Hospital de Niños de Santa Fe en los consultorios de neonatología, adonde fue derivado tras los reitrados cuadros infecciosos. Ante semejante diagnóstico, los médicos comenzaron a investigar cómo había contraído la enfermedad. Para ello ordenaron análisis de sangre a los padres del niño cuyos resultados fueron negativos. Así se descartó la vía de transmisión vertical. También se le practicaron exámenes clínicos al chico y se descartaron abusos sexuales, con lo que se eliminó también esa vía de contagio. Finalmente se arribó a la hipótesis de contagio por vía transfusional.

Conseguir la historia clínica de Ariel no fue nada fácil. Mediante una acción judicial, los papás exigieron este documento en el Hospital de Niños de Santa Fe y les respondieron que se había perdido en la inundación, confiaron fuentes cercanas al caso. Pero finalmente se pudo reconstruir el documento.

“Se recurre a la historia clínica del Centenario y ahi en una pequeña hoja salen las transfusiones”, continuó Nardoni. Según consta en ese documento, las transfusiones se realizaron el 29 de junio, el 5 de julio, el 21 de julio, el 31 de julio y el 3 de agosto de 1999. “Apenas nos enteramos nos fuimos asesorando y presentamos acciones legales para que Arielito puedira disfrutar lo que no podría disfrutar en toda su vida”, continuó. 

¿Por qué la demora de la Justicia en tomar una decisión? Según fuetnes cercanas al caso, aún no se obtuvieron las pericias médicas necesarias por la falta de personal idóneo. Es que todos los especialistas en VIH colaboran con el gobierno provincial lo que hace imposible su intervención en el caso, al no ser neutrales.

Mientras se espera la pericia médica, el gobierno intentó resolver la situación: “Hubo un ofrecimiento de 150 mil pesos de parte de la provincia que rechazamos”, confió Nardoni. “Todos estos años fueron muy duros, especialmente para Arielito que luchó pero no llegó”, concluyó.