“Guardia Urbana Municipal, habla Valeria”, responde la voz detrás del 0800 444 0909, la línea gratuita que la Municipalidad habilitó para recibir las denuncias contra quienes violen la ley antitabaco en la ciudad.

Después del quinto tono, el teléfono del otro lado se levanta y la voz de la funcionaria se presenta como suele ocurrir en los servicios de televenta o atención al cliente de empresas.

La denuncia se realiza de manera directa y el trámite es sencillo: se dice a dónde fue el lugar que se vio al infractor y enseguida la voz explica de manera cordial: “Nosotros registramos su denuncia y pasamos los datos a los inspectores”.

El servicio está disponible las 24 horas del día. Según contó la funcionaria municipal, “ya hemos recibido varias llamadas que se suman además a las denuncias que se hacen en la calle (a los miembros de la GUM)”.

De hecho, hasta esta tarde ya eran 20 las denuncias efectuadas a través del servicio que parece funcionar bien. Sin embargo, de la llamada que realizó Rosario3.com surge una inquietud. Con citar la dirección del lugar donde se estaría fumando alcanza, es decir, no hace falta identificarse. “Se puede hacer de manera anónima o bien pueden dejar los datos, que es lo mejor”, respondió la recepcionista de las denuncias.

Y este dato no es menor, si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de las dos mil llamadas que recibe por día el 107 del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), son denuncias falsas.