La compañía de seguridad Sophos realizó un estudio entre los usuarios de Facebook. Para la investigación, se les envío una solicitud de amistad a través de la plataforma, la cual fue aceptada ciegamente por entre un 41 y un 46% pese a ser proveniente de fuente desconocida, según la firma.

Además, Sophos pudo tener acceso completo a los datos privados de un 89% de los usuarios que lo incluyeron como "amigo", extrayendo información como fecha de nacimiento, direcciones de correo electrónico o trayectoria académica.

Aproximadamente la mitad de los internautas que aceptó a Sophos desvela información respecto a la ciudad o barrio en donde vive y sobre su familia o amigos.

La firma de seguridad descubrió que los usuarios más jóvenes son los más "liberales" a la hora de facilitar información respecto a la escuela o el trabajo. "Ambos grupos de edad proporcionaban información sobre sus direcciones de e-mail y cumpleaños muy fácilmente. Esto es preocupante porque estos detalles suponen un punto de partida excelente para los estafadores", señalan.

"Hace diez años para tener acceso a estos datos habría sido necesario recurrir a algún investigador. Desafortunadamente, hoy muchos usuarios de redes sociales ponen la historia de sus vidas en bandeja a los criminales”, advierte el estudio.