La nueva ley de radiodifusión que comienza a discutirse mañana a través de un foro en la ciudad de Rosario, prevé algunos cambios importantes en materia de cinematografía y artes visuales. En el marco de una serie de reuniones que se están realizando en distintos puntos del país para descular los lineamientos del proyecto impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, Liliana Mazure, directora del Instituto de Cine y Artes Visuales de Argentina (Incaa) estuvo en Rosario debatiendo el tema con referentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y representantes de la producción audiovisual.
La iniciativa del gobierno, prevé propiciar cambios culturales que resuelvan los problemas de fondo que padece actualmente la industria cinematográfica local. Entre ellos, el fomento de la producción, la regulación de la exhibición de cine argentino y la conservación del patrimonio audiovisual.
En una mesa que contó con la presencia del Vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, Raúl Bertone, director de la Escuela Cine, Gustavo Postiglione y Héctor Nene Molina, realizadores y productores audiovisuales, Elizabeth Martinez Aguirre, directora de la carrera de Comunicación Social, y Fernando Irigaray, director de Comunicación Multimedial de la UNR, entre otros, Liliana Mazure resumió que "en relación al cine, el proyecto de ley es fantástico, cambia totalmente el panorama respecto de cómo hemos venido trabajando y abre la diversidad de opiniones".
En este sentido, la presidenta del Incaa puntualizó que la iniciativa no sólo cambiará el modo de producción sino también el de exhibición de las películas argentinas.
Se estima que en el país la industria del cine genera 50 mil puestos laborales anuales y según expresó Mazure "con este nuevo proyecto, estaría creciendo entre un 8 y 10 por ciento" los empleos en la producción audiovisual.
"Tenemos que entender que tal como lo definiera Rodolfo Hermida, estamos ante un recurso natural que tenemos que cuidar. En este momento nuestra producción de contenidos es un recurso tan natural como el agua, porque son muchísimos los que trabajan en esto y porque nos hemos diferenciado del resto del mundo en cantidad y calidad. Esto tenemos que potenciarlo y exhibirlo", señaló.
Una pantalla nacional
Entre los puntos que presenta la ley en relación al cine se destacan: que los canales de televisión tanto de aire como de cable deben exhibir por lo menos seis películas nacionales, que un 50 por ciento de la exhibición debe ser de producciones nacionales y el 50 por ciento de los materiales infantiles también sean argentinos. Además, se prevé una exención de impuestos para los canales que compren derechos de antena de películas argentinas y un subsidio para los canales de televisión pública que exhiban o produzcan películas.
Esto imprimiría grandes cambios en la realidad ya que según las cifras de Sica (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) dista mucho de lo que hoy se ve en la televisión actual. Según un documento de Sica, la televisión por cable tiene un 68 por ciento de cine norteamericano, un 20 por ciento de cine europeo y el resto se divide entre toda América Latina.
Algo parecido pasa con los canales de aire, donde el 70 por ciento de las películas son de origen norteamericano y el 11 por ciento europeo. Si bien Volver es el canal que emite en un 92 por ciento las películas nacionales, lo hace bajo la compra de los derechos exclusivos de emisión de por vida en Argentina y otros países de América Latina. Así, sólo Canal 7 se posiciona como el emisor del 61 por ciento de las películas nacionales.
De la cinta magnetofónica al 3D
La ley actual de servicios audiovisuales que en relación a los tiempos que corren quedó más que vetusta, aún prevé el uso de cinta magnetofónica. En tanto, Mazure también rescató que la nueva legislación ya incluye algunos soportes que se utilizan en el país y en el mundo y que antes no se conocían.
"Los proyectores de 3D o los reproductores encriptados que pasan la película con pendrive o vía satélite ya están llegando al país para pasar las películas de EE.UU y vamos a tener que tenerlo en cuenta para los filmes nacionales. Es fundamental que se controle lo que entra y lo que sale del territorio", dijo Mazure.


