La ola de calor intenso que azota a gran parte del país no afloja y habrá que soportarla, al menos, una semana más. Así lo avisa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anuncia temperaturas de hasta 43 grados en la región y que elevó el alerta de amarillo a naranja.

“Al menos hasta el final de la próxima semana, se prevén temperaturas elevadas sobre el área de cobertura”, señala un “informe meteorológico especial” renovado este domingo, en relación a todo el centro y norte de la Argentina y al norte de la Patagonia.

Para esta zona del país, se pronostican temperaturas mínimas de entre 24º y 29º, y máximas que oscilarán entre 36º y 43º. Sólo se prevé un descenso temporario de la temperatura este miércoles “debido al pasaje de un frente frío”, precisa el reporte.

De amarillo a naranja

En paralelo, el organismo oficial elevó este domingo de amarillo a naranja el nivel del alerta por la ola de calor que estaba vigente para Rosario. Dicho cambio rige, al menos, por 24 horas.

“Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor”, advierte la información.

Se puede consultar el citado reporte completo en la web de la cartera sanitaria, pero básicamente es importante tener en cuenta los siguientes puntos para no pasar sobresaltos ante las elevadas temperaturas:

- Tomar mucha agua durante todo el día.

- Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

- Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

- Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

- Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

-Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

- Hacerlos beber agua fresca y segura.

- Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Nubes que dan una mano

Este domingo, soleado por la mañana pero con nubes por la tarde en Rosario, el pico de calor fue a las cuatro de la tarde, con 32,3° y una sensación térmica de 35,1°.

El pronóstico oficial para el lunes avizora un “cielo parcialmente nublado o nublado”, con probabilidad de neblinas matinales y un termómetro que variará entre 22° y 33°. No se descartan algunas tormentas aisladas para el martes a la tarde, contempla la cartilla del SMN.