La pobreza en todo el país se redujo del 30,3 por ciento al 25,7 en un año, según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La cifra corresponde al segundo semestre de 2017 y representa un descenso de 4,6 puntos frente al mismo período del año anterior.

En el mismo lapso, la cantidad de indigentes -personas que no llegan siquiera a cubrir la canasta básica de alimentos- decreció de 6,1 por ciento a 4,8.

Medido por hogares, la pobreza cayó en un año de 21,5 por ciento a 17,9 y la indigencia de 4,5 a 3,5.

La población urbana pobre llega a los 10,4 millones de argentinos y la indigente, a 1,9 millones. Si se añade la ruralidad a las zonas urbanas, la pobreza alcanza a 13,3 millones de personas.

La estimación es que hay 1,7 millones menos de pobres (1,9 millones, con el campo) y 500 mil menos indigentes en el país.

Gran Rosario

Esos índices corresponden al total de los 31 aglomerados urbanos medido por el Indec. Dentro de ellos, el Gran Rosario también registró un fuerte descenso de casi siete puntos al ubicarse en 19,8 por ciento de personas.

En el primer semestre de 2017 (el registro anterior), había sido de 26,3 por ciento, y en el segundo semestre de 2016 (base de comparación) fue de 26,7.

Macri: "Da esperanzas para el futuro”

Los datos fueron presentados por el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que la baja de la pobreza es su "principal preocupación y prioridad".

“Esta es una noticia que da esperanzas para el futuro”, añadió el mandatario al encabezar el acto en la Residencia de Olivos. También valoró la política social del gobierno al afirmar: “Los planes sociales son necesarios, pero no suficientes para proyectar un futuro mejor".