El gobierno provincial reconoció que existe un “bache financiero” y pidió permiso a la Legislatura para poder endeudarse en dos mil millones de pesos para cubrir el déficit.

El ministro de Economía, Angel Sciara, anunció este miércoles a la mañana el envío al Senado de un proyecto de ley para ampliar el financiamiento a corto plazo y solicitó que se apruebe “a la mayor brevedad posible”.

Según resumió la periodista de Radio 2 Ivana Fux, Sciara dijo en conferencia de prensa que la necesidad de dinero responde a un rojo en las cuentas que se agravó este año por distintas situaciones.

Entre ellas, enumeró: la sobrejecución de la obra pública (es decir que se gastó más de lo presupuestado) que ronda los 800 millones de pesos, un déficit de la Caja de Jubilaciones de 1800 millones, el costo salarial extra producto de las paritarias de este año y los egresos por las elecciones de entre 350 millones y 400 millones adicionales.

“La explicación importante de los balances es particularmente desde lo financiero y está muy relacionado con el déficit previsional”, añadió el ministro de Antonio Bonfatti que también estuvo en la gestión anterior de Hermes Binner.

Sciara reconoció que este proyecto necesita el aval legislativo y quizás para agregar un poco de presión a las Cámaras señaló que peligraba el pago de salarios, “incluso el de los legisladores”.

Después, al ser repreguntado por este tema sensible, bajó el tono: “Los salarios nunca van a estar en riesgo pero vamos a necesitar el aumento de partidas y recurrir a la Legislatura por no estar presupuestado”.

El presupuesto para el Ejercicio 2015 contemplaba la utilización de instrumentos de financiamiento de corto plazo (cheques de pago diferido, emisión de letras u otros medios sucedáneos de pago, con vencimiento dentro del mismo ejercicio) por un monto de hasta 400 millones de pesos.

“Ojalá que la Legislatura no diga que no (al proyecto oficial) pero tenemos que tener un plan B”, señaló además Sciara.

Una provincia fundida”

Este mismo miércoles el diputado provincial Mario Lacava criticó el pedido de endeudamiento y afirmó: “Sciara no podrá disimular su mala gestión. Administró las recaudaciones más altas de la historia y deja la provincia fundida, endeudada y sin obras”.

El legislador justicialista añadió desde su cuenta de Twitter: “El Modelo Santa Fe de Binner y Bonfatti se quedó sin nafta. Ahora endeudamiento para gastos corrientes y mañana aumento de impuestos”.