Los vecinos de Melincué decidieron protestar este miércoles con cortes en la ruta 93 por la falta de obras. En la zona aumentó la preocupación porque además se pronosticaron nuevas precipitaciones para los próximos días. Hoy amaneció y el agua que alcanzó las calles de Melincué sigue allí. Sin embargo, según informó el mismo gobernador Miguel Lifschitz y hoy lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, se logró reparar la defensa norte. Mientras tanto, permanecían evacuados unas 60 personas.

“La situación es delicada y preocupante pero está controlada. Ayer se logró cerrar la brecha”, aseguró hoy Bertoni, en diálogo con Radiópolis (Radio 2). “Hubo una abertura del terraplén y eso hizo que el 30 por ciento de la localidad tuviera agua en las calles”, sostuvo y advirtió que sólo unas 30 viviendas estaban afectadas con agua, a niveles que van entre los 5 y 70 centímetros. También precisó sobre el escenario de este miércoles: “Tenemos unos 54 autoevacuados y 5 evacuados”.

Bertoni ratificó que el gobierno provincial viene trabajando en la emergencia hídrica desde principio de año pero consideró que el panorama es particular. “Estamos atravesando un megaevento hídrico”, advirtió y destacó que “aquí no sólo importa la lluvia sino el viento (por el oleaje que produce)”.

Finalmente, garantizó el trabajo de todos los equipos disponibles del gobierno provincial para promover soluciones, al igual que sucede en la laguna La Picasa.

Ayer, en declaraciones a Radio 2, el funcionario también observó que en el mediano y a largo plazo “se deberán analizar y diseñar obras de regulación que generen, por ejemplo, evaporación para minimizar el agua que entre a la laguna, porque después es difícil extraerla”.

Este fin de semana cayeron unos 200 milímetros lo que generó un aumento de la cota de la laguna, más elevada que la localidad de Melincué. De esta forma, cedieron las defensas y el agua ingresó, empujada por el viento sur, a la localidad.