La Cámara del Comercio Automotor informó que la venta de vehículos usados se retrajo en septiembre 7,99 por ciento frente a igual mes del año pasado, y acumuló en nueve meses una baja de 3,50 por ciento comparado con igual período de 2011.

Asimismo, la comercialización de autos usados en setiembre se contrajo 6,34 por ciento con respecto a agosto.
El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, señaló que "después de 5 años ininterrumpidos de crecimiento sostenido del sector, la baja de 3,50 por ciento en los primeros nueve meses del año no nos sorprende". En este sentido, consideró que "el mercado está encontrando su techo".

Príncipe explicó que "la mayor venta de vehículos 0km está llevando a que en los próximos años comience a achicarse la antigüedad del parque automotor en nuestro país".

Al respecto, indicó que "en la actualidad es de 15 años", y estimó que "en una primera etapa, la baja de la antigüedad debería llegar a 8 o 10 años, y con el tiempo a 2 años, antigüedad de los parques en los grandes países productores".

No obstante, el directivo reclamó que se ponga en marcha en todo el país la ley que obliga a realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), porque "serviría como reaseguro para el sector y los clientes, dado que disminuiría las transacciones de unidades en mal estado".

"Tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires –sólo verifica vehículos comerciales– como muchos gobiernos provinciales aún no la pusieron en práctica", se quejó.

A su criterio, "la implementación de la VTV sería suficiente garantía para quienes deciden comprar un auto –porque les da la pauta de que el vehículo está en buenas condiciones– como para los dueños de agencias y concesionarias, que se aseguran comercializar un buen producto".

Príncipe agregó que "la garantía de la VTV permitiría controlar la polución y el impacto ambiental en cada región de cada provincia y en cada ciudad". El informe detalló que las provincias que más han crecido en venta de vehículos usados en los primeros nueve meses del año son: San Juan (+8,32 pct); Salta (+7,29 pct); Jujuy (+6,37 ); Corrientes (+5 pct); San Luis (+4,99 pct); y Catamarca (+4,15 pct).

En cambio, los distritos donde la venta de autos usados cayó con más intensidad son: Santa Fe (-7,52 pct); Capital Federal (-6,80 por ciento); Córdoba (-5,42 pct); Provincia de Buenos Aires (-4,54 pct); Misiones (-3,53 pct); Mendoza (-1,91 pct); y Entre Ríos (-1,90 pct).