Una inversión privada de 14,6 millones de pesos, reforzada con un subsidio gubernamental de 5,4 millones, permitió desarrollar una leche larga vida funcional, más saludable para el consumo directo, que permitirá elaborar además mantecas, quesos, yogures, helados, leche en polvo y otros derivados.

El producto, que ya se encuentra en el mercado, es la primera leche reducida naturalmente en grasas saturadas y con ácidos linoleicos conjugados (CLA), elementos beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico.

La iniciativa fue llevada a cabo por un consorcio público privado integrado por los institutos nacionales de Tecnología Industrial (Inti) y de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las empresas bonaerense Prodeo SRL, correntina Estancia Nuestra Señora de Itatí SRL y santafesina Lácteos Rocío del Campo.

El desarrollo del proyecto biotecnológico, a partir de la subvención otorgada por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, demandó cuatro años de investigaciones y pruebas.

El financiamiento otorgado por la Ancyt impulsó la actualización de la infraestructura productiva de las empresas asociadas y dotó de nuevo equipamiento a las entidades públicas, lo cual contribuyó a generar capacidades tecnológicas que mejoraron la competitividad de las empresas, a través de la obtención de productos con valor agregado en origen.

Tras el desarrollo del producto se firmó un convenio de vinculación tecnológica entre el Inta y la firma Verónica S.A. para producir un importante volumen de leche CLA larga vida.

La empresa Prodeo, a su vez, producirá una amplia variedad de quesos elaborados con esa leche (sardo, reggianito, port salut, dambo, provoleta, etc.), en su planta de Chivilcoy, Buenos Aires.

Las otras dos compañías integrantes del consorcio se encuentran desarrollando productos propios para lanzar al mercado en el futuro, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente: telam.com.ar