“No es la solución”. Para los arquitectos, la norma aprobada este jueves por el Concejo que establece la obligatoriedad de las cocheras en los edificios que se construyan a partir de ahora “tiene buenas intenciones pero genera muchas complicación”, según explicó Emilio Farrugia, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, entidad que no fue consultada a la hora de elaborar el proyecto.

“No es que esté mal plantear el problema, al contrario, cada vez hay más autos en la ciudad y está claro que por problemas de seguridad no se los puede dejar en la calle. Pero la solución no es tan simple: la norma es de difícil aplicación porque para que una cochera sea habilitada por la Municipalidad debe tener determinada cantidad de metros y la mayoría de los terrenos en la ciudad no tienen esas dimensiones”, advirtió Farrugia.

El vicepresidente de la entidad que nuclea a los arquitectos rosarinos alertó, además, sobre la gran cantidad de construcciones ya aprobadas o en ejecución. “¿Qué pasa en esos casos, que ya tienen permiso incluso o en los que hay inversiones en desarrollo, que se han comprado terrenos que ahora no tienen las dimensiones que se necesitarían para tener cocheras?”, se preguntó. “Hay muchos proyectos en desarrollo, a los que se les estaría cambiando las reglas de juego a mitad de camino”.

Sin embargo, Farrugia aclaró que la postura del Colegio “no es una oposición tajante, sino una invitación a dialogar a la hora de la reglamentación, para que esta norma se adapte a la ya existente”.