El proyecto que busca controlar la natalidad de palomas en Rosario mediante métodos contraceptivos generó diversas opiniones. Un especialista sugirió hacer un estudio antes de que se aplique la iniciativa, ya que consideró que "son un problema sanitario menor" en la ciudad.
En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, el médico veterinario especializado en fauna silvestre Guillermo Pérez Jimeno comentó que las palomas, en Rosario, "son un problema higiénico más que sanitario". "Hay que centrar el foco en el problema real y no en la posibilidad de transmisión de enfermedades. En Europa estos controles no dieron resultados", añadió.
"En algunos casos, este tipo de medidas tuvo resultados nocivos. Poner fuentes de alimentos en comederos públicos atrae a más número de aves a dichos lugares. Y para que haga efecto tienen que consumir una determinada cantidad. Me parece que primero habría que hacer un estudio antes de poner en marcha el proyecto", expresó.
Para el especialista, las palomas "sí causan suciedad en edificios, monumentos y obras", pero en la ciudad "no hay grandes concentraciones de excremento".
Más temprano, el edil Carlos Cossia explicó en contacto con Radiópolis (Radio 2) que en la primavera este tipo de ave tendrá su período de reproducción, por lo que instó aplicar la iniciativa en la primavera. "Durante tres meses damos comida en comederos públicos. Van a reproducirse igual, sin problemas, pero sus crías serán infértiles. Esto va a disminuir el número de acá a cinco años", sostuvo.
Según Cossia, poner en marcha el proyecto será más económico que limpiar el excremento de las palomas de los monumentos de Rosario.
Más información



