Las universidades públicas que participan del consejo académico que controla al Indec aclararon este viernes que el organismo oficial de estadísticas “se comprometió a dar a conocer la metodología actual sin que eso signifique la aprobación” por parte de los integrantes de consejo.

En un comunicado enviado en conjunto, las universidades de Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Tres de Febrero dijeron que sólo tienen la potestad de aconsejar sobre una nueva metodología, no aplicarla, y volvieron a reclamar la actuación de la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sigen para corroborar los datos ingresados para elaborar el IPC.

El pedido que hacen los expertos que integran el comité asesor se realiza tras el primer encuentro
para conocer la metodología elegida para determinar el índice de precios al consumidor y de los procedimientos de captación y registros de precios.

El consejo académico cosideró que que se trara de informació “fundamental” para avanzar en un primer diagnóstico.

En un comunicado, se informó que el consejo aguarda "los informes y documentación de la metodología 13 y sus modificaciones posteriores y de los procedimientos de captación y el registro de precios vigentes, prometida por el Indec, información fundamental para poder obtener un primer diagnóstico y así poder precisar los objetivos y alcances de las acciones a desarrollar".

En el mismo comunicado, firmado por el rector de la UBA, Rubén Hallú, y los representantes de las universidades de Mar del Plata, Daniel Pérez; de Rosario, Ernesto Seselovsky; de Tres de Febrero, Jorge Fernández Bussy y de Tucumán, Juan Mario Jorrat, se anunció que por el "carácter técnico" de las actividades del Consejo.