América Latina y Europa preparan un sistema común de información sobre universidades con el cual pretenden facilitar la cooperación educativa y mejorar la calidad de la enseñanza, según dijo José Miguel Carot, el coordinador del proyecto.

Su meta es finalizar el diseño del sistema informático, establecer cómo las entidades aportarán los datos y buscar nuevos participantes, dijo Carot, representante de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

"La información es algo clave para la calidad", aseveró Carot. El proyecto, iniciado el año pasado, establecerá unos indicadores comparables en América Latina y Europa, de forma que se cree un "espacio común" de educación, explicó.

Esos indicadores incluirán datos como los títulos que las entidades ofrecen, su personal, la tasa de abandono, los resultados de sus investigaciones, sus patentes y programas de ayuda a personas desfavorecidas, así como información socio-económica del lugar donde están establecidas.

Con ellos los estudiantes tendrán "herramientas para la toma de decisiones" sobre dónde estudiar, según Carot.

Además, la "globalización" de la educación implica también que los gestores universitarios "tienen que mirar a otras entidades", para ver lo que hacen, explicó.

Ya está listo el diseño informático y ahora "falta cargar los datos", una fase que se iniciará en los próximos meses, de acuerdo con el Coordinador, quien dijo prever que abrirán la plataforma al público a finales de año.

Fuente: EFE