El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, declaró esta tarde que encabezará una "cruzada contra la pobreza" si gana las elecciones de octubre. Desde Tilcara, Jujuy, localidad donde lanzó su campaña junto al radical Gerardo Morales, Lavagna sostuvo: "Vamos a construir lo que merecemos en seguridad, en educación y en trabajo porque yo quiero todo para los argentinos".

El lanzamiento marca el comienzo de la campaña electoral de la alianza conformada por el lavagnismo con la UCR.

Lavagna y Morales portaron una bandera artesanal, tejida por miembros de las comunidades indígenas, que deberán entregar en Ushuaia, días más tarde, como emblema de la lucha por la defensa de la diversidad y la unidad de la Nación.

Después de haber integrado el gabinete del presidente Néstor Kirchner, Lavagna dejó la función pública y el 10 de mayo último lanzó su candidatura con un acto en el porteño Teatro Gran Rex, en el que criticó al Gobierno y advirtió que su misión "no era despotricar contra todo".

"No estoy dispuesto a someter a los argentinos a un escenario de dirigentes que viven en la camorra y en las pendencias, a espaldas de las necesidades, de las urgencias y de los proyectos del pueblo", subrayó entonces el candidato presidencial.

Lavagna lanzó su postulación en el teatro de la calle Corrientes cuando aún no había definido a su compañero de fórmula. Entre quienes lo apoyaron desde un comienzo estuvieron el ex presidente Raúl Alfonsín y un sector ligado al también ex mandatario Eduardo Duhalde, representado por los diputados Jorge Sarghini, Eduardo Camaño y Francisco De Narváez, entre otros.

Recién el 7 de junio, Lavagna anunció que el titular del Comité Nacional del radicalismo, Gerardo Morales, había aceptado tras muchos cabildeos y consultas con su partido, ser su compañero de fórmula