Carlos Del Frade se presenta hoy en la Cámara baja provincial para ser interpelado por los integrantes de la Comisión de Seguridad. La cita es a las 10 y se espera que el referente de Proyecto Sur de cuenta sus investigaciones sobre el narcotráfico en la ciudad y que involucraron al funcionario socialista, Marcos Escajadillo.

La Cámara de Diputados vuelve ser el escenario donde se debata una problemática que ha copado la agenda política y mediática de estos últimos meses. Hoy, Del Frade debe ampliar su denuncia pública al respecto. La misma se sustenta en una investigación conjunta con el periodista Mauro Federico. Ambos, sacaron las conclusiones que tanto revuelo ocasionaron durante las últimas semanas a partir de un trabajo oficial realizado por funcionarios del gobierno nacional que prefirieron no revelar sus nombres para preservar el buen desenvolvimiento de la investigación y de todos los que en ella trabajan.

El documento, según confió Del Frade a través de un comunicado, revela la estrecha relación de empresarios, policías y políticos santafesinos en la comercialización ilegal de estupefacientes; la cual redundó en la espiral de violencia que experimentó la ciudad: sólo en los primeros 40 días de 2013 se registraron 35 asesinatos. En tanto la tasa de homicidio de Rosario triplica la media nacional.

“Has hasta ahora, nadie se había animado a desnudar el complejo entramado de negocios”, constataron los periodistas investigadores e indicaron las millonarias cifras que mueve el narcotráfico en Santa Fe; sólo posible si existe el visto bueno, o la menos la mirada desatenta de la administración socialista. En tal sentido, acusaron a Escajadillo –actual titular de la oficina de Defensa Civil–, quien en los documentos oficiales se encuentra muy comprometido. Esto es lo que deberá ampliar Del Frade ante la Legislatura.