El fin del mundo no llegó y el año entró en su recta final. Para despedirlo, Leo García regresa a Rosario con la intención de repasar las canciones de Común y especial, y para adelantar los temas del nuevo disco. El show es este sábado a las 21 en McNamara, Tucumán 1016 . Con Odisea e Inventados como bandas invitadas y un gran final con fiesta electrónica.
“Me encanta ir a Rosario porque hago lo que quiero y eso está bueno. La gente tiene una energía muy fresca, hay mucha adrenalina”, avisa Leo García el diálogo con Rosario3.com, mientras pide que le bajen el retorno para poder hablar. El músico está en la etapa final de grabación del nuevo álbum que vería la luz en marzo de 2013, aunque para el verano planea lanzar un corte de difusión.
“Es un disco clásico con bajo, batería, guitarra y teclados. Para mí es un excelente trabajo, con grandes canciones. Para grabarlo me tomé un tiempo de elaboración, a diferencia de otros discos. Y eso lo logré porque paré un poco. Dejé de lado la ansiedad de todos estos años. Es como que los años me vinieron bien”, apunta García decidido a respetar más las ganas que la premura.
El hecho de bajar un cambio implicó para el ex Avant Press calmar las expectativas de romper marcos y una otra vez, para disfrutar del prestigio ganado en el tiempo.”En este disco pongo un poco en práctica lo que aprendí en todos estos años, con todos los músicos que toque. Pero al mismo tiempo, tocar con gente joven me rejuvenece a mí”, advierte.
En algún punto -que no puede precisar cuál es-, entendió que el trayecto recorrido lo ubica en un lugar con nombre propio en el rock nacional, sin que eso melle en la ambición. Como consecuencia de este proceso de maduración, García se metió en el estudio con las canciones aceitadas. “Es un disco que tocamos mucho antes de entrar a grabarlo, que está muy ensayado. A diferencia de otros trabajos donde todo surgía en la compu. Éste es un álbum muy tocado”.
“No lo puedo clasificar. Tiene rock, tiene pop y, además hay que esperar la mezcla. Ahí terminan de definirse las canciones. Sí puedo decir que es un gran disco solista”, completa el guitrarrista y aclara que todavía sus propios temas lo sorprenden. “No tengo un orden. Es más, me asombra cuando llego a la canción y no sé muy bien cómo. Pienso ésto que no tenía demasiado definido termina siendo una gran melodía”.
El futuro del pop
Hombre que defendió al pop en pleno apogeo de “rock barrial”, entiende que para esta placa recuperó cierto espíritu ochentoso en la logística pero no en los sonoro. “Eso ya lo hice. Este (el referencia al próximo álbum) tiene un sonido clásico de banda, con excelentes canciones que tienen tanto un comienzo como un cierre pensado de antemano”.
A la hora de hablar del género y la industria, García establece una selección particular para dividir los unos de los otros: Creo que la diferencia es que ahora hay éxitos por un lado, y música buena por el otro. Y alguna que otra vez coinciden.”
La principal crítica al presente del género para el cantante es que quedó atrapado en su propio envase. Fue la ambición estética que el resto quedó en la fachada. “Hoy para mí el pop hoy es como comerse una papa frita”.


