El fiscal general Jorge Baclini se mostró a favor de la desfederalización de la persecución penal del narcomenudeo que pretende el gobernador Miguel Lifschitz. Sin embargo, advirtió que entre los fiscales y jueces provinciales las posiciones están divididas. En cambio, Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, fue tajante: “La ley de narcomenudeo beneficia al narcotráfico y no lo combate”.

“Estoy de acuerdo en que la provincia se haga cargo (de las investigaciones sobre el micro tráfico de estupefacientes), pero la posición adentro de la Fiscalía no es unánime”, sostuvo Baclini en contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2).

“Para poder sostener un diseño de una política criminal es necesario que el órgano que se encarga de perseguir los delitos tenga la capacidad de investigar todos o gran cantidad de los delitos que se producen”, señaló el fiscal general que destacó las experiencias “satisfactorias” de Córdoba y Salta.

La ley nacional 26.052 establece la desfederalización de la persecución penal del narcomenudeo pero cada provincia debe adherir con una ley propia si adhiere o no. Esa ley se discutió en la Legislatura santafesina pero no pasó de la media sanción del Senado. Este martes, durante la apertura de sesiones legislativas, el gobernador pidió que los diputados le den plena aprobación.

"Perseguir el narcomenudeo rompe la investigación”

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Piumato dijo por su parte que “el combate al narcotráfico es federal y no se puede desglosar en el narcomenudeo porque rompe la investigación”.

Puso como ejemplo que si un vecino denuncia ante la provincia a un pequeño dealer y la Policía local lo mete preso eso “alerta a toda la cadena” de que puede estar investigada por la Justicia.

“Si nos safistacemos con meter en cana al dealer de la esquina y los narcos siguen presos, estamos escupiendo para arriba porque a ese dealer lo reemplazan fácil”, analizó el titular de los empleados judiciales de la Nación.

Piumato dijo que los pibes que están en los eslabones más bajos del negocio son víctimas de ese sistema y reclamó "decidir luchar contra el narcotráfico seriamente y no con medidas efectistas".