La joven argentina María Jimena Rico fue liberada el último viernes por las autoridades turcas que la habían detenido el lunes pasado en Estambul por problemas con su documentación, mientras huía de una persecución de la familia de su novia de origen egipcio, Shaza Ismail.

Ambas se encuentran en España.

Después de dos días de gestiones diplomáticas, Jimena –de 28 años– y Shaza –de 22– consiguieron los papeles para ser deportadas desde Turquía y volaron a Barcelona.

Las jóvenes tienen previsto viajar a Málaga, donde viven los padres d. María Jimena.

La familia Rico había denunciado el lunes que su hija estaba desaparecida en Turquía. Lo hicieron después de recibir un mensaje de ella en el que alertaba que el padre de Shaza, que no consiente la homosexualidad de su hija, las había amenazado de muerte.

Las jóvenes estuvieron tres días incomunicadas. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España explicó que las autoridades turcas justificaron su decisión en que "Jimena tuvo una actitud inadecuada al ser detenida por la policía".

El último jueves, María Jimena llamó a su hermana desde un centro de alojamiento de extranjeros cerca de Estambul. Entonces empezaron las gestiones diplomáticas para conseguirle nuevos papeles y liberarla.