Desde el año 2006, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se pueden cursar las licenciaturas en Bioinformática y en Bioingeniería. Una carrera que permite a los egresados trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, en otras áreas médicas como la epidemiología, genética, la investigación clínica y la toma de decisiones en salud.

La bioinformática es una carrera de punta que tuvo su mayor desarrollo a fines de 1980 y principio de 1990 en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, y Japón con los programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies. Concretamente, la bioinformática explora, analiza, desentraña y ordena datos biológicos, ecológicos, sistemáticos y bioquímicos utilizando a la informática como protagonista.

Argentina es productor y exportador de especies genéticamente modificadas, desde 1998, forma parte en calidad de Nodo Asociado de la Red Europea de Biología Molecular de centros de bioinformática y genómica, el cual opera con 20 nodos nacionales, ocho especialistas y seis asociados.

El primer impacto de esta disciplina fue en la industria farmacéutica, que la utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos. Se prevé que será importante en otras áreas médicas como la epidemiología, genética, la investigación clínica y la toma de decisiones en salud.

La también llamada “biología computacional” está involucrada en los procesos de capturar, almacenar, analizar, exhibir en forma gráfica, modelar, y finalmente distribuir información biológica.

En la UNER se pretende que el egresado de la Facultad de Ingeniería tenga el compromiso de servir a la comunidad mediante la contribución de sus conocimientos especializados para mejorar la calidad de vida de la población. Esta institución universitaria fue también la primera del país en desarrollar la carrera de Bioingeniería, de la cual egresan profesionales de excelencia.

Quienes hoy se hallan cursando esta carrera, concebida como prioritaria para el desarrollo del país, esperan generar una demanda en el mercado laboral y no tener que irse del país a buscar otros horizontes. “En ellos conviven el miedo de ser los primeros, de su futuro laboral, y el sueño de hacer lo que les gusta y seguir descubriendo áreas del conocimiento”, aseguran desde la Facultad.

Informes: extension@bioingenieria.edu.ar