El gobernador Miguel Lifschitz volvió a criticar al gobierno nacional. Consideró que la medida de fijar topes al incremento de la tarifa del gas en 500 y 400 por ciento para empresas y usuarios residenciales "es bastante menos" de lo que proponían. Además, dijo que Santa Fe atraviesa "un momento delicado" en materia de empleo, ya que a la decisión de Gafa de suspender a 350 trabajadores se sumó la de Bambi con 460 operarios, según denunció el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf, el titular de la Casa Gris señaló que las medidas anunciadas este jueves en el encuentro llevado a cabo por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores de la Región Centro, "no resuelven el problema de fondo", aunque valoró que "mejora la situación de algunos sectores".

"En el gas hubo incrementos de hasta mil por ciento. Haber fijado topes hasta 400 y 500 por ciento para empresas y usuarios residenciales parece mucho pero es bastante menos de lo que se proponía", comentó.

El ex intendente de Rosario destacó el anuncio que se reglamentará en los próximos días –según apuntó– de destinar 250 millones de pesos de subsidios a través de la Secretaría de Deportes de la Nación a los clubes de barrio de todo el país. 

Consultado sobre la situación de desempleo del país, Lifschitz recordó que la línea blanca atraviesa un complejo presente debido a la apertura de las importaciones. "Es un momento delicado. Las políticas genéricas que no tienen en cuenta las realidades coyunturales terminan siendo negativas. Hay muchos sectores industriales que no están preparados para competir con productos similares más baratos. Necesitamos más sensibilidad y más rapidez para dar respuestas a las demandas"

Coparticipación

El gobernador apuntó que tuvo una charla con el ministro del Interior tras el encuentro formal con el resto de las autoridades nacionales y que recibió el anuncio de que se pondrá en marcha una comisión mixta con dos representantes de la provincia y dos que designará el gobierno nacional para trabajar en el reintegro de la deuda que debe cobrar la provincia. 

"Se debe acordar la actualización del monto, cómo se van a cargar los intereses y la forma de pago", precisó Lifschitz.