El gobernador Miguel Lifschitz aseguró este jueves que el peronismo es un “rejunte de dirigentes” y que existe un “pacto” entre el kirchnerismo y el precandidato a gobernador Omar Perotti para “condicionar su voto en el desafuero de la ex presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, en alusión a sus causas judiciales abiertas.

La acusación del mandatario socialista en el programa De 12 a 14 (El Tres) se dio en el marco de un análisis de las próximas elecciones provinciales en las que "claramente hay dos candidatos con chances de gobernar en Santa Fe”, dijo.

Lifschitz centró la disputa por la Casa Gris entre el oficialista Antonio Bonfatti y el peronista Perotti porque “los demás candidatos no tienen chances de competir por la gobernación”. De esa manera quitó del escenario a José Corral, de Cambiemos, y María Eugenia Bielsa (que va a internas contra el ex intendente de Rafaela en el PJ).

En ese panorama, simplificó que los santafesinos pueden elegir entre “garantizar la continuidad de las políticas de Estado del Frente Progresista o la aventura de volver al peronismo, que se ha juntado solamente para el proceso electoral pero es un rejunte de dirigentes de distintas posiciones”.

Para Lifschitz, en ese armado “el kirchnerismo tiene un lugar muy importante en un pacto que han hecho con Perotti”. El gobernador dijo no saber "a cambio de qué" fue ese acuerdo (en el que Unidad Ciudadana bajó sus candidatos a la gobernación) pero "seguramente será para condicionar el voto del senador Perotti en el desafuero de la ex presidenta (Cristina Kirchner), supongo yo". 

Aseguró que un regreso del peronismo al poder con "esta unidad para el proceso electoral no se va sostener después y eso sería muy peligroso para Santa Fe”.

La deuda por agentes federales

Al intendente de Santa Fe y precandidato a la gobernación de Cambiemos le dedicó un párrafo pero en relación al proyecto para que Nación cancele la deuda histórica con el envío de fuerzas federales. “Es un planteo ridículo de José Corral”, calificó el gobernador.

Para Lifschitz, el apoyo de Bullrich a esa idea está enmarcada en la campaña política y porque el dirigente es de su mismo espacio pero “a las fuerzas federales las pagamos los argentinos y tienen que cumplir tareas en todos el país”, dijo, en el mismo tono que la intendenta Mónica Fein este miércoles.

Aclaró que cuando la Corte Suprema emita el fallo para fijar el monto de la deuda ese dinero será utilizado para la obra pública. “Eso es por ley y no se puede utilizar para otro fin”, señaló.