El gobernador Miguel Lifschitz estuvo este miércoles en el programa Telenoche (El Tres) y se refirió a las pérdidas millonarias por las últimas inundaciones en la provincia. A la espera de una nueva reunión con funcionarios nacionales este jueves en Buenos Aires, también habló del desplazamiento del secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Roberto Porta. Dijo que necesita “gente muy activa al frente del área”.

Las pérdidas

El gobernador santafesino dijo que “casi un millón 200 mil hectáreas productivas quedaron muy afectadas” con las inundaciones “en un momento en donde la soja está bajita”.

“Estimamos un impacto económico de casi 15 mil millones de pesos, en un sector que venía empezando a recuperarse de las inundaciones del año pasado”, expresó.

Lifschitz dijo que espera el apoyo del gobierno nacional y contó que se comunicó telefónicamente con el presidente Mauricio Macri para hablar del tema.

El gobernador viajará este jueves a Capital Federal para reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y volverá a encontrarse con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que esta semana estuvo en la provincia.


Las obras

El mandatario provincial sostuvo que hasta ahora no hubo –ni en la provincia, ni en la Nación– proyectos de largo plazo para prevenir inundaciones.

“Recién ahora estamos empezando a hacer planes de largo plazo con Córdoba; tenemos que entender que el cambio climático es una realidad que ha llegado para quedarse”, dijo el gobernador.

Además, aclaró que Santa Fe no culpa a Córdoba por la crisis hídrica. “Lo que decimos es que por una cuestión geográfica las cuencas y pendientes indican que el agua de Córdoba viene a Santa Fe y las obras de desagüe de la provincia vecina aceleran la llegada del agua”, indicó.

Respecto de las obras por realizar, Lifschitz dijo que está “dispuesto a enfrentar el problema” como lo hizo en Rosario, ciudad a la que puso como ejemplo. “Rosario hace 25 años que tiene un plan hidráulico que ha dado resultado. Esto mismo tenemos que hacerlo en la provincia”, manifestó.

La salida de Porta

Finalmente, consultado sobre el desplazamiento de Roberto Porta al frente de la secretaría de Recursos Hídricos, Lifschitz dijo: “No estoy conforme con el trabajo realizado y por eso he decidido hacer un cambio en el área”.

“Quiero darle (a la repartición) mayor presencia en el territorio. Necesito gente muy activa al frente del área y eso es lo que voy a hacer. Es el momento de aprovechar este momento dificil para hacer cambios”, dijo el mandatario provincial.

Aseguró que el alejamiento de Porta –que este miércoles seguía en funciones en su despacho– “no tiene nada que ver con la política” sino “simplemente con un ajuste en el área para darle respuestas a la gente”.

“Tengo seis ministros del radicalismo y estoy muy conforme”, aseveró.

También Lifschitz respondió con fina ironía al intendente de Santa Fe, José Corral, quien lo cuestionó por despedir a su correligionario.

“Si Corral lo considera un buen funcionario lo llevará a su equipo en la ciudad de Santa Fe”, dijo .